ÁREAS

1. Salud Mental

La Fundación Fomentar cuenta con un grupo de profesionales en salud mental con gran experiencia en los servicios ofrecidos y la sensibilidad a las problemáticas que aquejan a la población consultante , trabajando en pro de la equidad y los derechos humanos. Los servicios en salud mental pueden ser ofrecidos de forma presencial o en línea a través de nuestro nuevo servicio APLE NETWORK. Para más información consulte aplenetwork.es.

servicios03
Reconociendo que la violencia afecta a la salud mental de las víctimas en diferentes formas,
desde la Fundación Fomentar ofrecemos:

servicios02

Ofrecemos

ATENCION PSICOLOGICA

Atención psicológica ofrecida a aquellas víctimas del conflicto armado o de violencia intrafamiliar que ven afectada su salud mental de manera severa, generando transtornos o sintomatología pos traumática que requiere de servicios especializados basados en principios de equidad, acción sin daño, derechos humanos y enfoque diferencial.

ATENCION PSICOSOCIAL

Atención psicosocial ofrecida a víctimas en situación de desplazamiento o violencia en el hogar que no llegan a desarrollar trastornos psicopatológicos pero presentan alguna sintomatología y ven afectada su salud social, por tal razón se requiere de asesoría y acompañamiento que facilite procesos de adaptación y prevención de trastornos psicopatológicos.

ASESORIA GENERAL O ACOMPAÑAMIENTO

Asesoría general o acompañamiento a aquellas víctimas que no desarrollan trauma psicológico no ven afectada su salud psicosocial debido a que poseen habilidades personales, son resilientes o afrontan los acontecimientos violentos de una manera adecuada. Sin embargo, a este grupo se le ofrece orientación para el mantenimiento y fortalecimiento de su capacidad de afrontamiento y resiliencia.

2. Programas de Formación y Capacitación

Profesionales y estudiantes en formacion

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing

Lideres y Lideresas

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui bland

Equipos de atención clínica y psicosocial

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem

Público en general

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus

3. Desarrollo Social

En la Fundación Fomentar realizamos la gestión de recursos y actividades de cooperación con entidades públicas y/o privadas, nacionales e internacionales como: apoyo técnico, aportes de conocimientos, asesorías. Así mismo, la cooperación se puede dar unilateral o bidireccionalmente, nacional y/o internacionalmente acorde con los temas de intervención.

cooperacion

La Fundación Fomentar a través del área de Desarrollo social, diseña, implementa y ejecuta distintos programas de gestión social que propenden por el desarrollo económico, psicosocial y cultural de individuos, familias y comunidades víctimas del conflicto armado colombiano, a través del fortalecimiento de redes en el contexto de la cooperación.

Nuestras acciones buscan minimizar las secuelas psicológicas de diferentes formas de violencia entre ellas el conflicto armado y la violencia intrafamiliar, así mismo disminuir los factores de riesgo y vulnerabilidad hacia la violencia y generar procesos de empoderamiento y resiliencia en personas afectadas directa e indirectamente por diferentes hechos victimizantes.
Por otra parte, es importante trabajar en el restablecimiento de derechos de la población vulnerable generando espacios de participación ciudadana, a través de la restructuración del tejido social, acciones de cohesión, reconciliación social y educación para la paz.

Para tal fin trabajamos en programas de Cooperación al Desarrollo y Redes Sociales a través del programa de Cooperación al Desarrollo la Fundación Fomentar realizamos la gestión de recursos y actividades de cooperación con entidades públicas y/o privadas, nacionales e internacionales.

Apoyo técnico: en las áreas de salud mental, las acciones están encamadas al fortalecimiento de redes de cooperación para la formación de equipos de atención psicosociales en problemáticas de violencias, desigualdad social, género, infancia y adolescencia.

Educación y formación: promovemos espacios de capacitación y formación para fortalecer el talento humano, profesionales, líderes y lideresas sociales y comunidades en otras, en temas objeto de trabajo de la Fundación como por ejemplo, salud mental, prevención de violencia, victimología, atención clínica y psicosocial, desarrollo social, a través del apoyo interinstitucional de diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales y con el apoyo de la plataforma online de la empresa española APLE NETWORK quienes cooperan con la Fundación FOMENTAR para realizar webinar, cursos y conferencias virtuales con importantes investigadores, profesionales y personal altamente calificado con el que contamos y tenemos como cooperantes.
Además, facilitamos procesos educativos y de formación con nuestros-as usuarios-a en temas de interés personal y desarrollo social-profesional.

Desarrollo sostenible: consolidar estrategias y esfuerzos para favorecer al empoderamiento de mujeres víctimas de violencia a través de proyectos de productivos y fomento de la micro-empresa.

Redes Sociales: establecer y fortalecer redes sociales son acciones prioritarias que permitan apoyar los diferentes programas de la Fundación Fomentar, las redes sociales permitirán el desarrollo social-económico y la potenciación y empoderamiento de las mujeres, niños, niñas y adolescentes priorizados por sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Responsabilidad Social Empresarial (RES): la cooperación que puedan dar las empresas y el primer sector es importante en el desarrollo de los programas de la Fundación, debido a que es una alternativa de contribución e inclusión de los sectores empresariales que bajo el compromiso social y ético aportan recursos económicos, técnicos, institucionales, operativos y fuente de insumos que aportan a la comunidad y los sectores sociales en desventaja y excluidos para contribuir al desarrollo social en conjunto con otras instituciones que propendan por la mejora de las condiciones de vida y la equidad de las personas en donde sus empresas operan.

Capacitación e inserción laboral: programas en convenio con entidades gubernamentales, no gubernamentales y comerciales para promover la capacitación técnica para mano de obra calificada y no calificada y la inserción laborar de población víctima de conflicto armado y violencia intrafamiliar.
Apoyo a procesos productivos: aportar económica y/o en especie a ideas productivas a través del capital semilla a mujeres cabezas de familia víctimas del conflicto armado y de violencia intrafamiliar. Aportar a la asesoría en el campo del emprendimiento y la creación de PYMES.

Voluntariado: Programa encaminado al desarrollo de valores filantrópicos y altruistas, a través de la selección y reclutamiento de talento humano no remunerado para el desarrollo de actividades de la Fundación en beneficio de la población objetivo.

4. Investigación

La Fundación Fomentar interviene en la investigación y gestión del conocimiento en aspectos relacionados con temáticas sociales, familiares y comunitarias en áreas de:

investigacion